Riego en invernadero hidropónico

¿Qué es la hidroponía?

La hidroponía o agricultura hidropónica es una técnica utilizada para el cultivo de verduras, hortalizas y frutas empleando soluciones minerales en lugar de suelo agrícola. Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua que contiene los elementos químicos necesarios para el crecimiento de las plantas, que pueden cultivarse en un medio acuoso o en un medio sólido inerte, como perlita, lana de roca, fibra de coco entre otros. Por esta razón, es una práctica cada vez más extendida en países en los que el cultivo tradicional de regadío al aire libre resulta complicado. No obstante, en zonas que sí son favorables para el cultivo como Almería y Murcia (España) es también una tendencia al alza dada su rentabilidad y menor gasto de agua.

Un poco de historia

Una de las primeras poblaciones que usaron el cultivo hidropónico fueron los Aztecas en México. Intentando sortear la falta de tierra de cultivo, idearon balsas (Chinampas) con materiales de la zona, como cañas y palos a los que añadían finas capas de tierra que provenían del fondo de los lagos y sobre las que cultivaban verduras y flores. Las chinampas ocuparon gran parte del lago de Xochimilco (México) y continuaron siendo usadas hasta el siglo XIX.

Tipos de cultivo hidropónico

Se diferencian dos tipos de sistemas:

Sistemas hidropónicos en medio líquido.

En este tipo de sistemas se provee soporte a la planta por medio de bandejas, cables metálicos o enganches.

Existen 3 tipos de sistemas hidropónicos en medio líquido:

  • NFT (Nutrient film technique) o Sistema por lámina de agua es un sistema hidropónico recirculante muy usado en lechuga o hierbas aromáticas.
  • Bandejas flotantes: Resulta muy interesante en cultivos de bajo porte como microgreens o Baby Leaf.
  • Sistema aeropónico: Es más avanzado que los sistemas hidropónicos tradicionales. En vez de ser sumergida la raíz en agua, se mantienen las raíces húmedas gracias a un sistema de nebulización

Sistemas hidropónicos en sustrato inerte:

Para este sistema, es necesario el uso de medios sólidos inertes que tengan suficiente capacidad de retención de agua y a la vez con un correcto drenaje y aireación. Los más comunes son: Fibra de coco, lana de roca, perlita y turba. Todos ellos se componen de materiales químicos inactivos; pero su pH, capacidad de retención de agua y capacidad drenante son distintos, por lo que es imprescindible elegir el sustrato según el tipo de cultivo y estado fenológico.

Existen 3 tipos de sistemas hidropónicos en sustrato inerte:

  • Drip system o Sistema de goteo por recuperación: Este sistema tiene similitudes con el riego por goteo tradicional diferenciándose en que el Drip system es capaz de recoger el exceso de agua con nutrientes y recircularlo al sistema. Es el sistema hidropónico más usado.
  • Sistema de flujo/reflujo: Para este sistema debemos emplear un sustrato inerte específico como arlita o arcilla en esferas en la parte superior y debajo de la misma la solución de nutrientes. Esta solución de nutrientes de la parte inferior se bombea a la parte superior hasta inundarla; entonces se para la bomba y se deja drenar el sustrato
  • Sistema de columnas: Este sistema se aprovecha el poco peso del sustrato y raíces para el cultivo de plantas de pequeño porte aprovechando más el espacio, ya que podemos tener más cantidad de plantas por unidad de área. El único inconveniente es que debemos asegurarnos de que todas las plantas reciben una iluminación adecuada si no queremos enfrentarnos a una pérdida de producción por planta. Se usa sobre todo en el cultivo de fresa (frutilla) y de plantas aromáticas como la albahaca, aunque no es muy popular.
Ilustración 1 Sistema de columnas

Ventajas de los invernaderos hidropónicos

  1. Menor gasto de agua y solución nutritiva. —> (esta website es un ejemplo)
  2. La aparición de malas hierbas es menos probable, lo que significa menos trabajo, menos mano de obra, menos competencia por los nutrientes y menos uso de herbicidas.
  3. El intervalo entre cultivos es menor, debido a que no se requiere labrado ni enmiendas en el suelo.
  4. Menor tiempo de maduración de los frutos y aumento de la producción.
  5. Dado que el cultivo requiere menos energía para hacer crecer las raíces, la parte aérea de las plantas sería más vigorosa.
  6. Condiciones de temperatura, humedad relativa, pH y CE controlados de manera óptima.

Desventajas de los invernaderos hidropónicos

Las desventajas del sistema de riego hidropónico son muy pocas. Se destaca el elevado costo inicial y la necesidad de tener conocimientos específicos sobre soluciones nutritivas y riego.

Invernaderos hidropónicos en cifras

Se estima que más de 50.000 hectáreas en el mundo están dedicadas a la producción de flores, verduras, hortalizas y frutales en el mundo empleando sistemas hidropónicos de distintos tipos. En porcentaje; el 90% de los sistemas hidropónicos son del tipo “drip system” o sistema de goteo por recuperación y el 10% restante, pertenece al sistema hidropónico en agua “NFT” o técnica de la lámina de agua.

¿Qué cultivos resultan rentables en riego hidropónico?

  • Tomate.
  • Pimiento
  • Pepino
  • Pimiento
  • Berenjena.
  • Fresa (Frutilla).
  • Espinaca.
  • Cultivos de hoja (Lechuga, baby leaf…)
  • Flor cortada.
  • Y otros muchos más…

¿Cuáles son los componentes básicos para el riego de un invernadero hidropónico?

  • Invernadero.
  • Equipos de filtración
  • Equipo de bombeo.
  • Tanque agitador para fertirrigación.
  • Valvulería hidráulica.
  • Tuberías de microirrigación.
  • Salidas con piqueta y gotero.
  • Sistemas de automatización y control.
  • Sondas de pH, temperatura y C.E.

¡¡Para más contenido entretenido y didáctico sigue a @Agromartinez en Instagram!!

https://www.linkedin.com/in/julia-cerezo-martinez/

Referencias

SANZ DE GALDEANO, J., A. URIBARRI, S. SÁDABA, G. AGUADO and J. DEL CASTILLO 2003: Hidroponía en Navarra. Navarra Agraria 136, 37–48.

Rodriguez Delfin, Alfredo. (2012). Advances of hydroponics in Latin America. Acta Horticulturae. 947. 23-32. 10.17660/ActaHortic.2012.947.1.

https://segurodeinvernadero.com/noticias/invernadero-hidroponico-que-es-tipos-y-ventajas
Comparte en redes

1 comentario en «Riego en invernadero hidropónico»

Deja un comentario